La enfermedad del cáncer tiene una importante connotación psicosocial y genera un gran impacto emocional tanto en la persona afectada como en su entorno.
Los tratamientos que suelen conllevar el proceso oncológico (cirugía, quimioterapia, radioterapia) pueden provocar cambios físicos y psicológicos repentinos, y la mayoría de las veces suelen alterar la calidad y estilo de vida del paciente.
En GUZU ofrecemos apoyo en las diferentes etapas del proceso de la enfermedad, entre los que encontramos:
ACOMPAÑAMIENTO EN PROCESOS ONCOLÓGICOS
Pretende favorecer la expresión y procesamiento emocional, el entrenamiento de habilidades y estrategias de afrontamiento, prevención y alivio de la ansiedad y reducción del estrés.
INTERVENCIONES PSICOEDUCATIVAS
Se trata de sesiones informativas y orientativas en torno a temas concretos relacionados con el proceso oncológico (alimentación, prótesis/pelucas, reincorporación laboral...) para que tanto las personas afectadas como la familia puedan participar de forma activa en el proceso.
GRUPOS DE APOYO Y EXPRESIÓN
Un espacio en el que las personas afectadas de cáncer pueden conocer otras experiencias, crear vínculos, y encontrar recursos que faciliten la vivencia del cáncer. (Expresión emocional, reinserción laboral, miedos, cambio de roles en el seno familiar, sexualidad…).